Home > Soluciones para Energía Eficiente > Acondicionadores de Tensión
Acondicionadores de Tensión
El deterioro de la Calidad de la Energía que afecta a las líneas de suministro eléctrico disponible actualmente, nos obliga a buscar la optimización de recursos para asesorar y en consecuencia, proponer soluciones a los usuarios de diversas áreas en donde se utilizan equipos sensibles a los disturbios eléctricos.

Estadísticamente, el 95% de los disturbios originados por las variaciones en los niveles de tensión, el ruido eléctrico y los picos abruptos de tensión, son las causa que afectan operativamente y en ocasiones irreversiblemente al equipamiento utilizado en: industria, comunicaciones, centros de salud, empresas de servicios, entidades bancarias, centros comerciales, hoteles, plantas de radio y TV, etc.

El Acondicionador de Tensión es una de las opciones de protección más fiables para resolver el efecto de las variaciones impredecibles de tensión provenientes de las líneas de distribución eléctrica. Es el conjunto de un transformador de aislación, un estabilizador de tensión, y un supresor de picos de alta capacidad.


Diagrama de bloques de un Acondicionador de Tensión trifásico

Una de las ventajas del Acondicionador de Tensión, es que provee aislación galvánica entre la red de suministro de energía, y las cargas del usuario.

Para ello, cuenta con un Transformador de Aislación (en configuración triángulo-estrella), que genera un neutro puro, posee factor K para reducir los efectos de las corrientes armónicas e incluye pantalla electrostática para reducir las señales de alta frecuencia (ruido eléctrico) entre las líneas y tierra.

Diagrama eléctrico del Transformador de Aislación

Este diseño, asociado a las características diferenciales de un Estabilizador Electrodinámico de Tensión de alta performance, representa una combinación de excelencia en la solución contra los problemas y disturbios en el suministro de energía. Dadas sus características de diseño y fabricación, los Estabilizadores de Tensión IREM nos ofrecen una extraordinaria protección contra los problemas más comunes del suministro de energía.

Algunos modelos de Estabilizadores Electrodinámicos de Tensión IREM

Finalmente, una protección fundamental frente a la aparición de sobretensiones bruscas, picos de tensión (spikes) y transientes, son los filtros activos que derivan a tierra las grandes corrientes generadas por estas perturbaciones, evitando que lleguen a la carga protegida por el conjunto Acondicionador de Tensión.

En estos Acondicionadores de Tensión, la regulación de tensión se realiza totalmente con componentes ferromagnéticos, capaces de soportar importantes sobrecargas de corrientes de arranque. El uso de componentes electrónicos, sólo se limita a la unidad de control que acciona el servomotor que opera la regulación ferromagnética.

Gracias a estas características de diseño, se destacan por su gran inmunidad electromagnética, su robustez y su confiabilidad (MTBF - tiempo medio entre fallas: más de 500.000 horas).



CARACTERÍSTICAS GENERALES
Rango de Potencia: de 10kVA a 300kVA
Tensión de Entrada: Trifásica 220/380V ±30%; ±25%; ±20%; ±15% ó ±10%, según modelo y potencia
Precisión en la tensión de salida: ±1% asegurado, de verdadero valor eficaz (True RMS)
Capacidad de sobrecarga: Diez veces la corriente nominal por 10 mseg; cinco veces por 6 segundos; dos veces por 1 minuto.
Rendimiento: 96% a plena carga para menor potencia, 98% para los de mayor potencia.
Distorsión armónica introducida: Menor al 0,2% en cualquier condición de trabajo