Home > Soluciones para Energía Eficiente > Estabilizadores de tensión IREM > El Problema: La Calidad de la Energía Eléctrica
El problema: Calidad de la Energía Eléctrica
D√≠a a d√≠a, tanto para los consumidores como para las compa√Ī√≠as proveedoras de energ√≠a el√©ctrica, el concepto de "Calidad de la Energ√≠a El√©ctrica" adquiere m√°s relevancia.

Los problemas asociados a la Calidad de la Energía Eléctrica no son necesariamente nuevos. Lo nuevo es que ahora los usuarios son más conscientes de las consecuencias de estos fenómenos y que las técnicas para su detección y corrección son más accesibles que en el pasado.

Para buscar una definici√≥n, es m√°s f√°cil definir el ‚Äúdeterioro‚ÄĚ de la Calidad de la Energ√≠a El√©ctrica y no la Calidad misma. Lo definimos como: "cualquier disturbio en los sistemas de provisi√≥n de energ√≠a el√©ctrica, que se manifiesta en desviaciones de los valores esperados de tensi√≥n, corriente o frecuencia, trayendo en consecuencia, una falla, una err√°tica o mala operaci√≥n de equipos."

En presencia de estas alteraciones indeseables e impredecibles, los equipos el√©ctricos mantienen aparentemente un estado de funcionamiento correcto, encubriendo graves da√Īos, en algunos casos irreparables. Incluso una simple l√°mpara, si se sobrealimenta el 10%, sigue iluminando, pero reduce a la mitad su vida √ļtil.

Mucho más graves son las consecuencias que las variaciones de la tensión de línea pueden provocar en equipamiento más complejo:

‚ÄĘ Un procesador puede da√Īarse o cometer errores imprevisibles.
‚ÄĘ Un transmisor suministra se√Īales distorsionadas y sus componentes envejecen m√°s r√°pidamente.
‚ÄĘ Un accionamiento electr√≥nico provoca variaciones indeseadas en la velocidad del motor alimentado y/o se da√Īan la memoria de los datos y los equipos de potencia.
‚ÄĘ Un equipo Electrom√©dico proporciona resultados errados, derrocha costosos reactivos y pierde las muestras de an√°lisis.
‚ÄĘ Un equipo de corte l√°ser sufre alteraciones en el ‚Äúmodo de haz l√°ser‚ÄĚ, con consiguientes rebabas de corte o apagado del equipo.
‚ÄĘ Tambi√©n se producen problemas como colapso de sistemas de computaci√≥n, parpadeo en monitores, parpadeo en luminarias, bloqueo de programas de PLC's y PC's, errores de medici√≥n en instrumentos equipados con dispositivos electr√≥nicos, fallas en la conmutaci√≥n de convertidores, baja eficiencia en motores el√©ctricos, etc.

Si bien los cortes de energía total son esporádicos, lamentablemente las variaciones de tensión de línea están presentes en forma constante y persistente. Un corte de energía es evidente y comprobable, pero los efectos nocivos de la variación de tensión de línea son de difícil evaluación y genera conflictos respecto de las causas y responsabilidades entre el usuario y el proveedor del equipamiento afectado.